lunes, 29 de noviembre de 2010

Ensayo: La escuela mixta y su definición en el Siglo XXI


Estos tiempos son turbulentos, pero ampliamente generosos, aunque esta generación es testigo de una violencia sin precedentes en todos los campos y a todas las escalas (política, económica, militar, criminal, financiera, ecológica, educativa) tambien es una época que, con grandes esfuerzos, pero tambien de manera decidida, esta construyendo las bases de algo, que, aun no siendo claramente definible, es especialmente esperanzador, eso que, quizá a finales de este siglo se vea el ascenso del motor estructural de una nueva forma de organización social, una que construya la paz no solo en los rincones externos de el civismo cortes que todos practicamos, si no que, lleve paz a los centros interiores de las personas, familias, regiones, ciudades, todo a través de una reforma total y profunda, que nos encamine a nuevas brechas.

Ahora bien, hagamos una pausa, tratare de explicarme, juzguemos lo evidente, ahora mismo nos encontramos en una situación de quiebre, desesperada, inmensamente sobrecogedora, desarticulante, no es, querido lector, acaso, necesaria, ¿una medicina a la altura?, o, permítanme replantearme, ¿no es acaso la única posibilidad de seguir en marcha como corpúsculo social y espiritual?

Yo así lo creo, basado en parte en evidencia dispersa y en señales que juzgo consistentes, pero, mas que nada y sobre todo, en mi voluntad, permítame el lector que lo aclare, no es que crea que sucederá así, si no que, mas bien, hare todo lo que este en mis manos para que suceda así, usando todo mi entendimiento, toda mi energía y todo mi espíritu.

Es solo a través de este marco de trabajo, que la educación de masas, gratuita y de una calidad sin precedentes tiene posibilidad de hipótesis, de otra manera, en un mundo que esta al borde de la quiebra, se convierte en parte de una ficción aspiracional.

Veamos, pues, que tendencias nos señalas el camino posible.

Modelos básicos de educación alternativa, su origen.

Desde la explosión de las telecomunicaciones con la caída de el muro de Berlín la cual muchas fuentes citan como evento “fundamental” en la instalación de una red de telecomunicación global, con tiempo real y coordinación desde satélite, la educación presencial ha ido en amplio y consistente declive, esto en parte a 3 factores que primero señalare y luego tratare de analizar, en vista a un mapa de ruta sobre la educación de el futuro.

1.- Factor Sociopolítico

Los años 90`s fueron años de dominación unilateral Norteamericana en todos los frentes, caída la Unión Soviética, Estados Unidos no solo dominaba todos los mares y todos los estrechos, sino tambien, todo el espacio.

Sin ninguna potencia cercana a sus capacidades, fue cuestión de quizá un año para que Estados Unidos generara un cableado y red de telecomunicación global que estuviera subordinada en términos técnicos (por el cifrado de su “Know How” y sus patentes) a Estados Unidos, lo cual, muy probablemente fue la causa de que se comenzara a experimentar con ARPANET, padre-abuelo de Google y Mozilla Firefox.

Este factor socio-político implico a la educación de manera decisiva en dos frentes, la educación formal y la informal, la informal debido a la explosión internacional de las cadenas televisivas, noticiosas y cinematográficas norteamericanas, las cuales, representan una forma de educación, y la formal debido a la política económica de Estados Unidos, la cual buscaba que la educación de todos los países en toda su modalidad publica, fuera privatizada de manera total o en parte.

La primera solo hasta ahora ha tenido un efecto visible (el predominio claro de el idioma ingles, el cual, baste señalar, es la lengua de programación en computación) la segunda, en cambio, fue inmediatamente aplicada en todos los países en los que Estados Unidos tenia una influencia decisiva (esto quiere decir, casi todos) y que en el caso mexicano significo dejar la educación publica en todos sus niveles, literalmente “a su suerte”

Es debido a esta razón, que la dependencia de las masas en la educación informal se fue fortaleciendo, a tal grado, que podemos decir que somos la primera generación en la que la educación informal no solo es sicológica y moralmente determinante, sino que, incluso, llega a ser laboral y profesionalmente viable (por poner un caso extremo, vemos a los músicos que formaron una carrera con Myspace)

Esto nos lleva al siguiente factor

2.- Factor Tecnológico

Después de que el factor socio-político se desenvolvió en toda su magnitud (aproximadamente en el año 2000, año en que la burbuja de las punto com exploto en Wall street) el factor tecnológico apareció como consecuencia inevitable, este, a su ves, consubstancial a su invento mas claramente revolucionario, El Internet.

Es debido a la fundación como mecanismo social de uso masivo, que el internet comenzó (de manera increíblemente rápida) a convertirse en una referencia global, primero en entretenimiento, pero, que, después de la consolidación de Google, comenzó a ser tambien referencia académica y de búsqueda, y que, con la fundación de Wikipedia, definió su vocación universal, todas las referencias.

Gracias a estos eventos, es que ahora tenemos formas educativas no presenciales y si estrictamente virtuales, y en la cual las universidades publicas y privadas tienen siempre un departamento dedicado a tal modalidad, como en el caso de este bachillerato.

Esto, como consecuencia nos lleva al siguiente factor.

3.- Factor económico

Una vez compuestos los dos factores anteriores, surge el tercero, el factor económico, y es que, una ves comparado el sistema virtual o el de telecomunicación informalmente educativa, y el modelo presencial, es que nos damos cuenta que, el modelo presencial es oneroso, socialmente ineficiente y retardatario, poco interactivo, y reclusivo para las actuales generaciones.

En cambio, el modelo virtual, tiende a ser altamente dinámico, barato, potencialmente global y, si es bien constituido, es similar a modelos pedagógicos de vanguardia, como el Montessori, en el que el alumno construye su conocimiento.

Es por esta razón y estos factores que me parece altamente probable que el modelo educativo finalmente se constituya en virtual, aunque, eso si, solo parcialmente.

Modelo Mixto, enseñanza por tutorías

Tomando como modelo el presencial aplicado a una escuela de el centro, y tambien con la perspectiva de el siglo XXI, en la cual la educación presencial va en decaída, es que, vemos el futuro de la educación con uno de estos 3 modelos aplicados, uno de los cuales, es el que se divulgo como posibilidad entre los maestros y alumnos de el Instituto Cultural Tlatoani.

Modelo mixto presencial y tutorías

Este modelo se basa únicamente en la capacidad de que la enseñanza sea la protagonista, y no el lugar de enseñanza y las facilidades físicas, como mobiliario, salón de clases, etc.

La idea es que, mientras el maestro tenga la estructura interna que le aporta el conocimiento, este modelo puede extenderse y ser más dinámico que el actual, estricta y explícitamente presencial, y en el cual, en muchas ocasiones se caen en el despropósito de contar las asistencias como parte de la calificación.

En este caso, el maestro iría a colonias en los que se encontrara el mayor número de matriculados de la escuela, con el fin de abastecer mejor las necesidades educativas.

Por otra parte, el alumno podría acudir periódicamente a la escuela para hacer exámenes o alguna actividad que requiera el uso de las instalaciones educativas, con el fin de tambien fomentar el espíritu de pertenencia.

Modelo Mixto Virtual y Tutorías

En este segundo modelo se elimina la parte presencial, y se aboga por que el alumno construya su conocimiento a través de entornos de aprendizaje virtual (en el cual la UdeG virtual es un excelente ejemplo) pero con el añadido de que se entreviste o comparta información con su tutor de manera personal, reforzando su capacidad de búsqueda y su pertenencia a una institución educativa.

Modelo Integral Virtual, Presencial y Tutorías

Este modelo es la suma de los dos anteriores, aunque con el añadido de que el estudiante podrá escoger el nivel de modelo por tutorías, presencial, y virtual, ya sea por materia o por semestre, con la posibilidad de que, si, por ejemplo, desea trabajar, pueda decantarse en ese semestre por un sistema virtual y por tutorías, o en otro por uno presencial y virtual, etc etc.

Conclusión

Es en base a el estudio de los orígenes de la educación alternativa, y a la posibilidad de que esta se propague en las formas generales antes expuestas, que nuestra conclusión es esta, el sistema mixto aplicado será el que emerja en la siguiente década, un sistema integral, surgirá posteriormente, cuando las generaciones educadas en el sistema mixto perciban su viabilidad.

Tal es mi visión de la educación alternativa.

No hay comentarios: